Control de Calidad Paso a Paso

1. Las materias primas. El primer paso en mantener la calidad es la selección cuidadosa de los materiales que se usarán. Los materiales deben ser de la misma calidad que la muestra que se envió al comprador. Si los mismos materiales no están disponibles o se necesita sustituirlos, se debe notificar al comprador. También se debe examinar la calidad de  todos los materiales. La madera se debe secar correctamente o el producto final se agrietará. Se deben examinar los textiles para asegurarse que no hayan desteñido ni  encogido. Los accesorios y correas deben funcionar bien y aguantar el uso. Todos los materiales usados deben ser consistentes en calidad y color. En general, no es buena idea sacrificar la calidad por costo  usando materiales baratos, pero mal hechos. Pagar un poco más pormateriales de buena calidad le traerá dividendos a largo plazo al aumentar la confianza del comprador en sus productos.

2. El Proceso de Producción. Su pedido debe ser igual a la muestra aprobada por el comprador. Para asegurarse, es esencial guardar contra-muestras de la muestra enviada al comprador. Esto evitará confusión acerca de lo que el comprador espera. Se debe comparar la producción del pedido con la contra-muestra varias veces durante el proceso de producción, y no solamente cuando se haya terminado el producto. Algunos compradores pueden solicitar que se les envíe una muestra de la producción (una foto o el producto mismo) para su aprobación para asegurarse que se ajusta a sus especificaciones antes de que sea enviado. El control de calidad durante toda la producción puede ayudar a identificar errores y corregirlos antes de que resulten en costosos errores. Utilice una lista de control de calidad para controlar la uniformidad y calidad de su producción.

3. La Capacitación de los Artesanos. Muchas veces las artesanías se hacen en pequeños talleres, y los grandes pedidos pueden ser surtidos por numerosos  productores diferentes. En este caso, se tiene que tener cuidado adicional para asegurar que todos los produtos finales sean iguales e idénticos a la muestra. La capacitación y buena comunicación con los artesanos es esencial. Los artesanos deben comprender lo que implica producir artesanías para exportar y cómo cumplir con los requisitos de calidad. Se debería capacitar a todos los artesanos en cómo comprobar la calidad mientras fabrican los productos y proporcionarles una lista de control que les indique qué deben buscar cuando observan la calidad de su producción.

4. Condiciones de Trabajo.  La buena calidad también es un factor de las condiciones laborales de los artesanos. Las condiciones laborales incluyen cosas como salarios justos, áreas de trabajo y equipo adecuados, e incentivos para el trabajador. El precio pagado al artesano puede tener un impacto en la calidad de la producción, igual como el tiempo que tiene para terminar un pedido. Si los artesanos tienen que producir un pedido grande en poco tiempo, se podría estar arriesgando la calidad. Si se paga un salario bajo a los artesanos, tienen poco incentivo de invertir el tiempo en hacer un producto de buena calidad. Los artesanos también necesitan tener acceso a fondos para comprar las materias primas de la calidad deseada. Algunas organizaciones artesanales han desarrollado programas de ahorros y préstamos, para prestar dinero a los artesanos para la compra de las materias primas cuando lo necesitan. La mayoría de las organizaciones de comercio justo deben ofrecer pre-financiamiento cuando hacen un pedido, para asegurar que los artesanos puedan cubrir los costos de la compra de materiales y la producción de los productos. Finalmente, la producción de buena calidad también depende de las condiciones del taller. Las áreas de trabajo se deben mantener limpias y los artesanos deben tener las herramientas mínimas necesarias. A veces algo tan sencillo como asegurar que los artesanos tienen cintas métricas puede hacer una gran diferencia.

5. El Empaque Adecuado. La calidad se puede poner en riesgo si no se empacan los productos adecuadamente para el envío.  Un producto podría haber sido bien fabricado pero dañado durante el envío, resultando en pérdidas. Cajas enteras de productos pueden llegar dañadas porque se empacaron cuando los productos todavía estaban húmedos,  las empacaron demasiado apretadas o sin la protección adecuada. El control de calidad también incluye empacar los productos para que estén protegidos de daños hasta que lleguen al comprador. El empaque adecuado es la responsabilidad del productor. Para más acerca del empaque, vea la sección de Empaque y Embalaje.

CONTROL DE CALIDAD EFICAZ – UN REPASO
  • Guarde las contra-muestras originales de la misma calidad de la muestra enviada al comprador.
  • Revise el control de calidad en múltiples puntos durante todo el proceso de producción.

Aquí hay algunos problemas de control de calidad que ocurren comúnmente y algunas soluciones que pueden ayudar a evitar problemas, o corregirlos cuando existan.

PROBLEMAS COMUNES DE CONTROL DE CALIDAD

SOLUCIONES

1. Disponibilidad, lo apropriado, calidad de las materias primas a.  e.g. madera curada incorrectamenteb. Tintes que destiñen, pierden color, o no son uniformesc. Preparación incorrecta de materiales2. Métodos de construcción

a. artesanos capacitados, calificados?

b. Herramientas y tecnología apropiadas?

3. Diseño o ingeniería

4. Condiciones laborales

5. Clima (moho, insectos, humedad)

6. Pedidos hechos de prisa

1. Capacitación 2. Consultar a artesanos productores 3. Muestras de control a. Siempre hacer contra-muestrasb. Proporcionar a los productores una contra-muestra

c. Mantener la muestra en el sitio de la inspección de control de calidad

4. Iniciar un sistema de multas y primas

5. Proveer adecuadas condiciones laborales

a. Iluminación adecuada

b. Buena ventilación

c. Horas laborales razonables con descansos frecuentes

6. Asegurar el almacenamiento limpio y seco de las materias primas y productos acabados

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,154 other followers

%d bloggers like this: